Friday, May 26, 2006

Sintesis estatal viernes 26 mayo 06

VIERNES 26 DE MAYO DEL 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA


SUMARIO
1. Articular educación tecnológica con sector productivo, propone FHB (Política [p. 6])
2. Reconoce FHB la enseñanza abierta de UV (Gráfico de Xalapa [p. 1a-6a])
3. Pide FHB modernizar currículo educativo en el nivel preparatorio (Diario de Xalapa [p. 17a])
4. Con sus logros, la UV ha rebasado las expectativas de crecimiento: Rubio Oca (Milenio-El Portal; Diario de Xalapa [p. 19a]; alcalorpolitico.com)
5. Niega subsecretario de la SEP quiebra financiera de universidades públicas (alcalorpolitico.com)
6. Defender a la UV de un abuso, deber de la comunidad universitaria: Ragueb Chaín (Diario de Xalapa [p. 16a]; alcalorpolitico.com)
7. Al defender su patrimonio, la UV defiende el patrimonio de los veracruzanos (Gráfico de Xalapa [p. 54])
8. Admite Arredondo responsabilidad en litigio con empresa de cómputo (Milenio-El Portal; Gráfico de Xalapa [p. 4e])
9. A la Opinión pública [Desplegado de protesta en contra de ataques a la empresa Rodríguez Pasquel Sucesores] (Diario de Xalapa [p. 15a])
10. Cumple 30 años la Facultad de Química de la UV en Poza Rica (La opinión de Poza Rica)
11. Continúan actividades del XIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica (Gráfico de Xalapa [p. 54])
12. Abrirá la UV la Maestría en Investigación Educativa (Diario de Xalapa [p. 10a])
13. Universitarios preocupados por la realidad social (Milenio-El Portal)
14. Autores de Brasil, esta noche en el concierto inaugural de Junio Musical, obras de Gomes, Nepomuceno, Braga y Camargo (Diario de Xalapa [p. 1e])
15. Seminario científico, exhibición de carteles, muestra de capoeira y cine, en el programa de hoy (Diario de Xalapa [p. 1e])
16. Cine carioca en Junio Musical (alcalorpolitico.com)
17. Impartirán conferencias sobre café, cacao y recursos tropicales (Gráfico de Xalapa [p. 54])
18. Organizan estudiantes muestra fotográfica (La Opinión de Poza Rica)
Educación Superior Veracruz
19. Anuncia la SEP universidad pública en Gutiérrez Zamora (Diario de Xalapa [p. 1a])
20. Universitarios analizan la educación de los adultos (Diario de Xalapa [p. 5a])
21. Universidades “patito” jugosísimo negocio (Marcha; alcalorpolitico.com)
Educación Superior Nacional
22. Agenda 2006-2020 (Política [p. 9])
23. Encabeza AMLO preferencias en universidades, revela encuesta (La Jornada)
24. "El estado actual de la ciencia y la tecnología es una catástrofe" (La Jornada)
25. Proponen campaña de alfabetización en ciencia (El Universal)
26. Destituyen a nueve investigadores de la UAG (La Jornada)
27. Medios públicos impulsarán una ley propia (El Universal)
28. Medios educativos y culturales se ampararán contra la ley Televisa (La Jornada)



Articular educación tecnológica con sector productivo, propone FHB
Ø Inauguró la XXXII Asamblea General Ordinaria de la ANFEI
(Política [p. 6])
Boca del Río, Ver., En la inauguración de la XXXII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería (ANFEI), el gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso estudiar la forma de articular la educación técnica y tecnológica en todos sus niveles para vincularla con el campo y la vida productiva y así alcanzar el desarrollo de la economía y de la sociedad mexicana.
Exhortó a la ANFEI a ser la institución que proponga este esfuerzo y logre hacer realidad el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad a través de una infraestructura indispensable como la investigación, la innovación y la tecnología.
El Mandatario veracruzano refirió que las ingenierías juegan un papel fundamental en el relanzamiento económico y social de Veracruz, entidad donde se encuentran asentadas las nuevas riquezas del petróleo, el gas, la energía, la agricultura, pesca, acuacultura y una extraordinaria posibilidad de desarrollo forestal; la consolidación y explotación mineral y la transformación de productos sustitutivos del uso del petróleo, como es el etanol.
En presencia de los Subsecretarios de Educación Superior y Media Superior, Julio Rubio Oca y Xóchitl Bustamante Diez, respectivamente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán enfatizó que Veracruz encuentra en el comercio, la industria, los servicios y el turismo una gran oportunidad de crear riqueza, multiplicarla y generar empleos para arraigar a la gente en el estado.
Destacó que en la entidad se cuenta con el Plan Veracruzano de Desarrollo y el Acuerdo de Gobernabilidad, instrumentos únicos que permiten a todas las fuerzas y a todos los partidos políticos trabajar articuladamente con el Gobierno federal y los municipios, respetar el proceso electoral federal y reconocer los puntos de identidad por encima de las diferencias, gracias a lo cual ha podido crecer generando más empleo que nunca y encontrando la llave maestra para la articulación de Veracruz en el concierto internacional en la hora de la modernidad y de la globalidad, donde sólo subsiste el que es competitivo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería, Enriqueta González Aguilar, asumió que los planes y programas de estudio de las instituciones de Ingeniería del país deben cumplir con las necesidades de la sociedad y pugnar porque la enseñanza de la ingeniería logre la formación integral del estudiante a través del mejoramiento constante de los planes de estudio, la adecuada preparación del personal docente, la infraestructura pertinente para su formación de calidad y establecimiento de relaciones con organismos afines a la enseñanza y ejercicio de la ingeniería.
De esa manera, dijo que esa asociación a través de la Conferencia Nacional de Ingeniería se busca planificar, perfeccionar e impulsar la enseñanza, la investigación y cualquier otra acción que favorezca la formación del ingeniero.
Explicó que dentro de la Conferencia Nacional de Ingeniería, bajo el tema: “Políticas y Acciones en el Ingreso a la Licenciatura para la Formación de un Ingeniero de Calidad”, se analiza la problemática del ingreso a los programas educativos de ingeniería, así como plantear la posibilidad de lograr un ingreso exitoso a través del establecimiento de tutorías para detectar los problemas técnicos, educativos, psicológicos, familiares y económicos que eviten la deserción y coadyuven en lograr una mayor eficiencia Terminal en la carrera.
A su vez, el director de la Facultad de Ingeniería de la UV Campus Veracruz, Edmundo Leyva Jiménez, calificó como un paso importante este tipo de eventos porque a través de ellos se elaboran o modifican los planes de estudio para elevar la calidad en la carrera de ingeniería.
Presentes en el acto estuvieron el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, y en representación del presidente municipal de Boca del Río, el síndico único, Ramón Pineda de la Rosa. (s/c)
[Regresar al SUMARIO]

Reconoce FHB la enseñanza abierta de UV
(Gráfico de Xalapa [p. 1a-6a])
El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un reconocimiento al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana, el cual, dijo, por su calidad en el proceso administrativo y académico en el nivel licenciatura y de postgrado ha sido referente nacional para universidades públicas y privadas.
Durante la ceremonia de entrega de notas laudatorias a 180 estudiantes con los mejores promedios de la licenciatura en Derecho del Sistema Abierto de Enseñanza, el Mandatario destacó el esfuerzo innovador de este sistema que aprovecha la experiencia de los docentes, la tecnología y un enfoque educativo centrado en el aprendizaje
Reconoció que esta alternativa de formación requiere tanta o más dedicación tanta o mayor disciplina, tanto o mayor esfuerzo que el sistema escolarizado, esto en referencia a sus estancias académicas en el extranjero, especialmente en Londres, Inglaterra.
“Es evidente que la tecnología ha modificado la educación y su enseñanza, que hoy producen profesionistas de gran calidad”.
En el auditorio del Museo de Antropología de esta ciudad, el Gobernador agradeció a los estudiantes de las diferentes regiones de la UV la invitación a esta ceremonia, así como a Daniel Gómez Fuentes, director general del SEA.
El maestro Jorge Luis Rivera Huesca dijo que de este sistema han egresado 20 generaciones de estudiantes y se pronunció porque ya no se postergue la aprobación de un plan flexible de estudios.
Por parte de los estudiantes intervino Alejandra Mota Hernández, alumna de la licenciatura de Derecho. (s/c)
[Regresar al SUMARIO]

Pide FHB modernizar currículo educativo en el nivel preparatorio
(Diario de Xalapa [p. 17a])
El gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó su interés de modificar…..
Reconocimiento al sistema abierto de la UV.- Por la mañana, el gobernador hizo un reconocimiento al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana, el cual, dijo, por su calidad en el proceso administrativo y académico en el nivel licenciatura y de postgrado ha sido referente nacional para universidades públicas y privadas.
Durante la ceremonia de entrega de notas laudatorias a 180 estudiantes con los mejores promedios de la licenciatura en Derecho del Sistema Abierto de Enseñanza, el Mandatario destacó el esfuerzo innovador de este sistema que aprovecha la experiencia de los docentes, la tecnología y un enfoque educativo centrado en el aprendizaje
Reconoció que esta alternativa de formación requiere tanta o más dedicación tanta o mayor disciplina, tanto o mayor esfuerzo que el sistema escolarizado, esto en referencia a sus estancias académicas en el extranjero, especialmente en Londres, Inglaterra.
“Es evidente que la tecnología ha modificado la educación y su enseñanza, que hoy producen profesionistas de gran calidad”.
En el auditorio del Museo de Antropología de esta ciudad, el Gobernador agradeció a los estudiantes de las diferentes regiones de la UV la invitación a esta ceremonia, así como a Daniel Gómez Fuentes, director general del SEA.
El maestro Jorge Luis Rivera Huesca dijo que de este sistema han egresado 20 generaciones de estudiantes y se pronunció porque ya no se postergue la aprobación de un plan flexible de estudios.
Por parte de los estudiantes intervino Alejandra Mota Hernández, alumna de la licenciatura de Derecho.
Propone articular educación tecnológica con sector productivo.- En Boca del Río, en la inauguración de la XXXII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería (ANFEI), el gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso estudiar la forma de articular la educación técnica y tecnológica en todos sus niveles para vincularla con el campo y la vida productiva y así alcanzar el desarrollo de la economía y de la sociedad mexicana.
Exhortó a la ANFEI a ser la institución que proponga este esfuerzo y logre hacer realidad el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad a través de una infraestructura indispensable como la investigación, la innovación y la tecnología.
El Mandatario veracruzano refirió que las ingenierías juegan un papel fundamental en el relanzamiento económico y social de Veracruz, entidad donde se encuentran asentadas las nuevas riquezas del petróleo, el gas, la energía, la agricultura, pesca, acuacultura y una extraordinaria posibilidad de desarrollo forestal; la consolidación y explotación mineral y la transformación de productos sustitutivos del uso del petróleo, como es el etanol.
En presencia de los Subsecretarios de Educación Superior y Media Superior, Julio Rubio Oca y Xóchitl Bustamante Diez, respectivamente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán enfatizó que Veracruz encuentra en el comercio, la industria, los servicios y el turismo una gran oportunidad de crear riqueza, multiplicarla y generar empleos para arraigar a la gente en el estado.
Destacó que en la entidad se cuenta con el Plan Veracruzano de Desarrollo y el Acuerdo de Gobernabilidad, instrumentos únicos que permiten a todas las fuerzas y a todos los partidos políticos trabajar articuladamente con el Gobierno federal y los municipios, respetar el proceso electoral federal y reconocer los puntos de identidad por encima de las diferencias, gracias a lo cual ha podido crecer generando más empleo que nunca y encontrando la llave maestra para la articulación de Veracruz en el concierto internacional en la hora de la modernidad y de la globalidad, donde sólo subsiste el que es competitivo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería, Enriqueta González Aguilar, asumió que los planes y programas de estudio de las instituciones de Ingeniería del país deben cumplir con las necesidades de la sociedad y pugnar porque la enseñanza de la ingeniería logre la formación integral del estudiante a través del mejoramiento constante de los planes de estudio, la adecuada preparación del personal docente, la infraestructura pertinente para su formación de calidad y establecimiento de relaciones con organismos afines a la enseñanza y ejercicio de la ingeniería. (Jaír García)
[Regresar al SUMARIO]

Con sus logros, la UV ha rebasado las expectativas de crecimiento: Rubio Oca
Ø Es evidente la claridad y consistencia en sus políticas institucionales
(Milenio-El Portal; Diario de Xalapa [p. 19a]; alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2006.- La claridad y consistencia de sus programas y políticas institucionales, y los logros que ha alcanzado en materia de fortalecimiento académico y pertinencia social, demuestran que la Universidad Veracruzana (UV) ha rebasado las expectativas de crecimiento de años anteriores, perfilándola como una de las instituciones más sólidas del país, aseguró Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica del país.
“Es evidente que la UV ha entendido que es la planeación la que sustenta el fortalecimiento de sus capacidades. En ella veo el espíritu universitario que mueve voluntades colectivas para alcanzar cada vez mejores niveles de calidad educativa”, dijo el subsecretario en la reunión que sostuvo con autoridades de la unidad central de la UV y directores de Facultades de la zona Veracruz-Boca del Río, encabezados por el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.
Frente a este escenario, mostró su disposición para buscar, desde la subsecretaría a su cargo, los mecanismos para apoyar el fortalecimiento de la planta académica y propuso una nueva reunión de trabajo que le dé celeridad al proceso de consolidación de la planta académica de la UV.
Después de conocer el programa de trabajo 2006-2009, los avances de la construcción del campus Ixtac –ejemplo de innovación conceptual para un modelo educativo flexible– y los logros que en materia de infraestructura y calidad educativa ha tenido la UV en los últimos años, Rubio Oca calificó como “congruente y altamente consistente” el planteamiento de la casa de estudios, pues “el alto nivel de articulación es evidente para alcanzar las metas que se ha propuesto”.
Rubio Oca aseguró que las expectativas “han sido rebasadas”, ya que una gran parte de las demandas que se plantearon hace años han sido atendidas, o están en vías de atenderse, como evidencia el programa de trabajo de la institución.
“Vemos un grupo de universidades que han hecho esfuerzos importantes para desarrollar sus capacidades, como sucede en la Veracruzana, que ha impulsado no sólo un modelo educativo innovador, sino una conjunto de políticas que están potenciando sus fortalezas”, comentó.
Habló, por ejemplo, de la marcada centralización que la UV presentaba hace algunos años, tanto de organización y gestión administrativa como de las capacidades institucionales muy concentradas en Xalapa, situación que ha sido superada por el énfasis que ha puesto la casa de estudios en el desarrollo de las otras zonas universitarias.
Comentó que la UV está aprovechando las vocaciones regionales de los campus y tiene claro que los perfiles académicos de sus programas educativos, así como la investigación y el desarrollo científico tienen que ir acordes con las necesidades sociales específicas de cada región, “eso le da pertinencia y establece coyunturas favorables para su consolidación”.
Añadió que su Programa de Trabajo es de “un alto nivel de conceptualización acerca de cómo transformar la universidad, bajo la lógica de que la generación y aplicación del conocimiento hoy constituye el eje articulador y transformador de la Universidad”.
Dijo que para la UV, perfilar sus campus en función de las vocaciones regionales representa una oportunidad para sacarle provecho a su desconcentración y a su capacidad instalada: “Evitar la homologación de perfiles va a brindarle aún más fortalezas”.
Habló también del énfasis planteado por la casa de estudios en torno a la consolidación y fortalecimiento de la planta académica que busca dotar al docente con todo lo necesario para que, a la par de sus funciones cotidianas, desarrolle investigación y perfeccione sus actividades.
Rubio Oca explicó que la investigación es el medio que tienen los docentes para formar mejores profesionales, “por eso es necesario promover no sólo la actualización académica, sino la formación y consolidación de cuerpos académicos, cuyas actividades multi e interdisciplinarias permitan cada vez mejores niveles de desempeño”.
“La coyuntura es favorable. Si nos dan la oportunidad, podemos ver en qué medida pudiéramos no sólo coadyuvar con este ejercicio, sino promover que la universidad pudiera tener más recursos para lograr este propósito de fortalecer su planta académica”.
Finalmente, señaló que tanto en el Plan de trabajo de la UV como en la actualización del PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional), ve con mucha claridad la definición de las políticas que están atendiendo los ejes prioritarios de la institución y los programas de trabajo, y cómo en cada uno de ellos se puede desarrollar la acción. (Edith Escalón)
[Regresar al SUMARIO]

Niega subsecretario de la SEP quiebra financiera de universidades públicas
Ø Julio Rubio Oca
Ø Sindicatos aseguran que están en crisis en 45 instituciones
(alcalorpolitico.com)
Veracruz, Ver., 25 de mayo de 2006.- En el marco de la XII Conferencia Nacional de Ingeniería que realiza en esta ciudad de Veracruz, Julio Rubio Oca, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, negó la existencia una supuesta situación de crisis y riesgo de quiebra financiera de las universidades públicas del país, pese a las protestas de organismos como la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios sobre los problemas presupuestales que enfrentan más de 45 universidades públicas del país y recalcó que "no es real" lo que afirman líderes sindicales de trabajadores.
Rubio Oca mencionó que no ha habido cierres de universidades públicas a causa de problemas financieros. Además, señaló que el gobierno federal aportará este año unos 60 mil millones de pesos en presupuesto a la educación superior y el 0.4 por ciento de esta cantidad se destinara a programas de investigación en todo el país. Además el funcionario insistió que durante este año el PIB aumentó en un 32 por ciento.
El Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, reconoció que se requiere de mayor inversión y recursos para las universidades públicas, pero eso no implica que haya peligro de quiebra.
Finalmente, Rubio Oca mencionó que aunque los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirán con los cinco candidatos presidenciales, para escuchar sus propuestas, la SEP ni sus funcionarios intervendrá en el evento. Este evento a los rectores de las 45 universidades públicas del país y se realizará los días 1 y 2 de junio en la ciudad de Boca del Río. (Cipatli Romero)
[Regresar al SUMARIO]

Defender a la UV de un abuso, deber de la comunidad universitaria: Ragueb Chaín
(Diario de Xalapa [p. 16a]; alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2006.- Es un deber fundamental de toda la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana (UV) defender a nuestra institución de lo que parece un exceso de demandas para sacar adelante un convenio establecido en términos legales, pero que en cuestión de justicia es absolutamente un abuso, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios, Ragueb Chaín Revuelta.
“El primer tema que debemos abordar los universitarios es la defensa de la universidad pública, de los intereses públicos. Recibimos fondos federales y estatales en cantidades significativas y nuestro deber es que esos fondos se ejerzan de manera adecuada y sean usados para lo que están destinados”, dijo el investigador.
Chaín Revuelta afirmó que resulta totalmente injusto que se pretenda obligar a la UV pagar 73 millones de pesos, cuando el problema inicial es mucho menor. Cobrarle intereses sobre intereses a una institución pública y del tipo de una universidad, resultaría fatal.
“Pretender aprovecharse de la situación para que la Universidad, con recursos públicos, pague a un particular una cantidad excesiva de dinero, es inaudito. Todos debemos estar unidos frente a una situación de este tipo, exigiendo justicia. Si bien en términos legales se deberá atender este asunto, en términos de justicia deberá ser de acuerdo a los intereses de una institución pública y de servicio como lo es la UV”, señaló.
También cuestión de responsabilidad.- En el contexto del enorme esfuerzo que la UV ha venido haciendo por rendirse cuentas a sí misma para ser capaz de rendirle buenas cuentas a la sociedad de los recursos que recibe, Chaín Revuelta aseguró que los universitarios “tenemos que ser muy cuidadosos, hacer las cosas bien, de manera de que nadie nos pueda demandar por una situación como ésta. Debemos cuidar los recursos públicos los funcionarios, los profesores, los alumnos; todos debemos cuidar cada uno de los bienes universitarios y ser corresponsables de ellos”.
El investigador señaló que la comunidad universitaria debe cerrar filas para la defensa de la universidad, pero también para asumir las responsabilidades que le corresponden.
“Debemos ser autocríticos y asumir nuestras responsabilidades todos los días. La gente tiene que acostumbrarse a que no se puede ser ineficaz, porque eso no nos lleva a ningún lado. Ninguna institución, y menos la UV, puede soportar la ineficacia en estos tiempos”, afirmó.
La universidad tiene sus instancias y sus mecanismos para exigir responsabilidades y rendir buenas cuentas a la sociedad, sostuvo Chaín Revuelta, y añadió que se tiene que exigir a quien no hizo bien las cosas que rinda cuentas a la comunidad universitaria, para que a su vez ésta pueda rendirlas a la sociedad.
Por último afirmó que “apelar a las instancias universitarias para tomar decisiones en estos temas es un asunto muy relevante en este momento”, dijo. (Juan Carlos Plata)
[Regresar al SUMARIO]

Al defender su patrimonio, la UV defiende el patrimonio de los veracruzanos
Ø Pagar 73 millones le causaría un daño patrimonial inmenso
(Gráfico de Xalapa [p. 54])
Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2006.- Tratar de sacar provecho de la jurisprudencia para aplicar un criterio mercantil a una institución pública es un claro abuso, pues atentar contra el patrimonio de la Universidad Veracruzana (UV) es hacerlo contra un bien público, aseveró Miguel Ángel Casillas, sociólogo y especialista en políticas públicas de educación superior.
“No puede un proceso judicial gravar con intereses, multas y demás cuestiones a una entidad pública sin correr el riesgo de socavar su propio fundamento social”, comentó en torno a la demanda que la empresa Rodríguez Pasquel ha entablado contra la casa de estudios exigiendo el pago de más de 73 millones de pesos.
Aunque reconoció la responsabilidad universitaria, y comentó que la UV ha aceptado que institucionalmente cometió un conjunto de errores que prolongaron el pleito hasta la situación actual, aseguró también que esta casa de estudios no está dispuesta a permitir que se le cause un daño patrimonial inmenso, que afectaría de manera muy grave el funcionamiento de la institución.
Casillas, director del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, aseguró que es un mecanismo legítimo de defensa de la Universidad como bien público recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener un proceso a todas luces indebido.
“Lo justo en este caso sería que se saldara lo correspondiente al contrato, que se estableciera con precisión cuál es el monto que debe la Universidad a la empresa privada y lo pagara. Pero es una exageración querer convertir en deuda de 7 u 8 millones en una mayor a los 70”.
Aseguró que en la querella legal también debe considerarse que la UV es una entidad que no tiene fines de lucro y cuenta con un claro e irrefutable contenido social: educar a miles de jóvenes veracruzanos, producir conocimientos y difundir las artes para toda la sociedad.
En este tipo de conflictos, dijo, el poder judicial debería agotar todas las posibilidades de conciliación entre las partes y establecer un monto justo que deje satisfecho al demandante, lo cual es viable porque la UV ha aceptado que rescindió el contrato de arrendamiento y que le debe a la empresa lo justo y correspondiente a ese proceso.
Aprovechó la oportunidad para dejar claro que el rector no está sólo en su reclamo de justicia y deslinde de responsabilidades, pues aseguró que lo respalda la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana, también el gobierno estatal y la opinión pública. “La UV no pide más que un trato justo y al defender su patrimonio no hace otra cosa que defender el patrimonio de los veracruzanos”.
Agregó que en su opinión, se deben “ajustar los procesos administrativos y de gestión en la institución para que no vuelva a ocurrir nada parecido. Creo que para lograrlo tiene que haber un deslinde de responsabilidades al interior de la universidad para llegar al fondo de este asunto y castigar, si es necesario, a las personas que resulten responsables”, dijo.
Dijo que para la UV es fundamental aprender como institución de este problema, y enfatizó: “Necesitamos más transparencia, mayor control colegiado de los recursos, mayor intervención de los órganos colegiados en este tipo de asuntos. Mientras no exista esto y haya un manejo discrecional estos casos pueden seguir ocurriendo”. (Edith Escalón)
[Regresar al SUMARIO]

Admite Arredondo responsabilidad en litigio con empresa de cómputo
Ø El titular de Educación dice que el partido “no está concluido todavía”
(Milenio-El Portal; Gráfico de Xalapa [p. 4e])
Aunque admitió su responsabilidad en el litigio que mantiene la Universidad Veracruzana con la firma de cómputo Rodríguez Pasquel, el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, señaló que no se han agotado las instancias de defensa.
"No adelantemos vísperas, pues todavía no termina el partido, en términos futbolísticos, hay que esperar y ver qué es lo que esta haciendo la UV", comentó.
En entrevista, Víctor Arredondo comentó que falta trecho por recorrer en el litigio que mantiene la Universidad Veracruzana con la empresa Rodríguez Pasquel, por un adeudo cercano a los 73 millones de pesos.
"Yo soy un veracruzano que confía en la capacidad y fortaleza de la Universidad Veracruzana, y no creo que la situación esté terminada, pues hay aun algunos procesos que la propia universidad está llevando a cabo", manifestó.
Dijo a quienes adelantan vísperas, como el inminente pago ante un ordenamiento judicial, "espérense porque todavía no termina el partido, en términos futbolísticos, hay que esperar y ver qué es lo que está haciendo la UV".
En alusión a su desempeño como rector de la Universidad Veracruzana al momento en que se realizó el contrato con la firma demandante, Arredondo Álvarez aceptó que tiene una responsabilidad administrativa porque hubo errores pero también es muy cierto que todavía no se ha perdido todo.
Ante una posible controversia constitucional para defender el patrimonio universitario, conminó a los medios de comunicación a esperar el camino legal que se recorrerá para la defensa jurídica de la universidad y esperar los resultados.
"Yo no puedo especular en algo que no es, hay la posibilidad y la UV tiene la capacidad en el marco de su autonomía", subrayó.
Arredondo Álvarez rechazó opinar sobre la politización del tema luego de las declaraciones de Sergio Vaca, abogado y candidato de la Alianza Por el Bien de Todos a la diputación federal de Veracruz Urbano, quien consideró como improcedente la controversia constitucional para evitar el pago a la empresa de cómputo.
"No tengo que opinar en ese sentido, y mejor hay que esperar que este asunto tenga su término definitivo", concluyó. (AVC-Noticias)
[Regresar al SUMARIO]

A la Opinión pública [Desplegado de protesta en contra de ataques a la empresa Rodríguez Pasquel Sucesores]
(Diario de Xalapa [p. 15a])
Ante el ataque mediático e intimidaciones hechas por el Gobierno del Estado y funcionarios de la Universidad Veracruzana en contra de la empresa veracruzana Rodríguez Pasquel Sucesores SA de CV, nos permitimos manifestar una enérgica protesta a la violación que se pretende hacer al estado de Derecho y la intromisión del Gobierno del Estado en asuntos que competen al Poder Judicial.
[cuatro párrafos más en los que se resaltan las virtudes del empresario Oscar Rodríguez Leyva]
(Canaco-Orizaba, Canacintra-Orizaba, Consejo de Turismo de las Altas Montañas Córdoba-Orizaba, Unión Social de Empresarios de México)
[Regresar al SUMARIO]

Cumple 30 años la Facultad de Química de la UV en Poza Rica
(La opinión de Poza Rica)
Mil 400 egresados ha entregado la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental a la sociedad en sus 30 años de existencia académica en esta ciudad, lapso en el que ha superado y fortalecido su infraestructura física y su planta docente, dijo el Ing. Sergio Natán González Rocha, Director de la institución.
Entrevistado durante el I Congreso Internacional de Ingeniería Química y Ambiental que se realiza en la USBI como evento central de los festejos por el aniversario de la Facultad, el Ing. González Rocha reveló que en el siguiente ciclo escolar se realizarán los cursos de postgrado denominados Maestría en Ciencias Ambientales y Diagnóstico y Gestión Ambiental.
Señaló que esta escuela de enseñanza superior cuenta con 2 laboratorios de Química, uno de Microbiología y otro de Operaciones Unitarias.
Añadió que como parte de la celebración por los 30 años de la facultad se inauguró un campo deportivo y se estrenó el escudo de la institución, diseñado por la alumna Luz Nayeli Chávez Martínez.
Informó que actualmente la Facultad cuenta con una matrícula de 450 estudiantes y 35 docentes, de estos últimos, el 80 por ciento cuenta con algún postgrado.
También aseguró que, de acuerdo a un seguimiento que se realiza de los profesionistas que egresan de la institución, el 70 por ciento se encuentra laborando en su área de preparación.
El Director, también egresado de la Facultad, refirió que, del año 2000 a la fecha, se ha logrado obtener recursos federales por 2 millones de pesos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, para planes de desarrollo académico.
Por ultimo informó que en el mes de octubre se buscará la certificación de las dos carreras que se imparten, Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (s/c)
[Regresar al SUMARIO]

Continúan actividades del XIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica
(Gráfico de Xalapa [p. 54])
Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2006.- Con la participación de empresas de la envergadura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Instituto de Investigaciones Eléctricas, Impulsora Eléctrica Industrial, Fonkel, Munters, Coca Cola, Volkswagen, Universidad de la Villas de Cuba, TAMSA, Conductores Monterrey, Renault, entre otras, la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) realiza en sus instalaciones el XIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
Desde el lunes 22 de mayo comenzó este evento que está propiciando el acercamiento del alumno con la industria, y una vinculación más estrecha con otras instituciones de educación superior e institutos de investigación. Mediante conferencias y seminarios los alumnos conocen y refuerzan los conocimientos y técnicas más actuales en el área de la Ingeniería Mecánica Eléctrica.
Siguiendo el programa, este jueves 25 de mayo se realizará el Seminario “Plantas de bombeo en sistemas de riego”, de 9 a 14 y 15 a 20 horas en el Auditorio Azul de la FIME. Paralelo a este evento se realizará el Seminario “Convertidor de frecuencias para el control de motores” en el Auditorio Civil de la FIME.
Este mismo día, de 10 a 12 horas, Oscar Miguel Cruz Fonticiella, de la Universidad Central de Las Villas, en Santa Clara, Cuba, ofrecerá la conferencia “Optimización termoeconómica de equipo de refrigeración”, en el Salón de usos múltiples de la Facultad de Ingeniería Química Farmacobiológica.
A las 18 horas se llevará a cabo la calificación de prototipos del Séptimo Concurso de Ciencia y Tecnología, en la Sala de Juntas de la FIME. Este concurso busca incrementar el interés del alumnado por el desarrollo técnico-científico; y también, poder brindarle una oportunidad para empezar a estructurar lo que será su proyecto de tesis con miras a su próxima titulación.
El viernes 26, Arturo Barradas, del IVESCO, impartirá el Seminario “Software de coordinación de protecciones en líneas de transmisión”, en el aula de cómputo de la FIME, de 9 a 14 y de 15 a 20 horas. De manera simultánea, un representante de CIO impartirá el seminario “Materiales fotónicos nanoestructurados: síntesis, caracterización y aplicaciones”, en el Auditorio Azul de la FIME.
Este mismo viernes 26, de 10 a 12 horas, Eneldo López Monteagudo de la Universidad cubana de Santa Clara, Cuba, ofrecerá la conferencia “Impacto de las fuentes de energías renovables en la generación de electricidad”, en el Auditorio Civil de la FIME.
A las 19 horas de este viernes será la clausura del XIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica, en el Auditorio Civil de la FIME. (Dunia Salas)
[Regresar al SUMARIO]

Abrirá la UV la Maestría en Investigación Educativa
(Diario de Xalapa [p. 10a])
Con el objetivo de formar investigadores en educación con una capacidad de análisis rigurosamente fundamentada, con una perspectiva crítica sostenida a través de conceptos que permitan explicación de la realidad y eventualmente que los lleve a proponer soluciones a los problemas de la educación en México. Se abrirá la Maestría en Investigación Educativa en el Instituto de Investigaciones en Educación (IEE) de la Universidad Veracruzana, aseveró Miguel Ángel casillas, director del referido Instituto……
El director del IEE refirió que la intención de la Maestría en cuestión es incorporar estudiantes a los grupos de investigación que se tienen constituidos en esa dependencia para que en el marco de proyectos que ya están en marcha, ello puedan hacer contribuciones específicas. (Raymundo León)
[Regresar al SUMARIO]

Universitarios preocupados por la realidad social
Ø Estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas organizaron un encuentro estudiantil
(Milenio-El Portal)
Estudiantes de la Universidad Veracruzana realizan el foro llamado “Retos y oportunidades”, cuya finalidad es generar entre los estudiantes de nivel superior una cultura de la competitividad laboral y profesional.
Los estudiantes de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la máxima casa de estudios en la entidad se agruparon para formar la asociación Delta, que tiene como objetivo crear espacios donde los jóvenes puedan recibir conferencias de temas enfocados a su área de estudios.
Los organizadores del foro “Retos y oportunidades” explicaron que dicho evento tiene como finalidad que los universitarios analicen las condiciones laborales actuales en el estado.
Además se pretende que los estudiantes del nivel superior hagan conciencia de la realidad del terreno laboral y tengan con ello una idea de lo que enfrentarán al egresar de las carreras, además de prever la situación que se encuentra las diferentes carreras que cursas.
Es por ello que el grupo Delta preparó una serie de conferencias con temáticas como “Vuelta de reconocimiento”, “Condiciones laborales”, “Autoempleo, “Codo a codo con los mejores” y “¿Por qué ser competitivos?”.
Otros temas que se trataron ayer en el foro fueron “Carrera con obstáculos”, “Mesa empresarial”, “Oportunidades del egresado al colocarse en el ámbito empresarial”, “Cómo llegar al primer lugar”, “Claves del éxito”, “Conviértete en entrenador, comunicador y líder”.
Algunos de los ponentes que impartirán estas conferencias son destacados comunicadores estatales, así como empresarios, funcionarios del sector privado, entre otros.
El foro contempla de igual forma una parte práctica, en la cual los estudiantes pueden desarrollar ciertos talleres a fin de adquirir experiencia en temas laborales. Los jóvenes se interesan por las diversas áreas en donde se puedan desempeñar una vez que egresen. (Edgar Reyes)
[Regresar al SUMARIO]

Autores de Brasil, esta noche en el concierto inaugural de Junio Musical, obras de Gomes, Nepomuceno, Braga y Camargo
(Diario de Xalapa [p. 1e])
Esta noche abre la undécima edición del festival Junio Musical, con un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Xalapa a partir de las 20:30 horas, en punto, en la sala grande del Teatro del Estado. La presencia del director brasileño Lanfranco Marcelletti otorga un especial punto de interés, al tiempo que se ejecutarán obras de cuatro destacados compatriotas de este joven maestro.
Se trata de la obertura para la ópera Fosca de Antonio Carlos Gomes, la Sinfonía en sol menor de Alberto Nepomuceno, Episodio sinfónico de Francisco Braga y la suite Villa-rica de Mozart Camargo Guarnieri.
El director invitado.- El director y pianista Lanfranco Marcelletti es originario de Recife, Brasil, en donde inició su preparación artística, para continuarla en el Conservatorio Pernambucano de Música. En Europa continuó en la Musik Hochschule de Viena y en la Musik Academie de Zurich.
Durante 8 años Marcelletti efectuó una intensa y fructífera carrera como pianista. De regreso a Brasil, en 1990, inició sus estudios de dirección con Ronaldo Bologna. En 1991 fue invitado para ser director asistente en la Orquesta Sinfónica de Recife, y por el Conservatorio Pernambucano para impartir las cátedras de piano y música de cámara. En 1994 recibió beca para continuar sus estudios en la Yale University, de la cual egresó con los grados de Master y Artist Diploma. Durante este periodo ganó cuatro de los más importantes premios de esa universidad, fue director asistente de las orquestas Yale Symphony, Greater Bridgeport Symphony y Norwalk Symphony, así como director musical de la Orquesta Juvenil de Waterbury.
Marcelletti participó en los cursos magistrales con famosos directores como Kurt Masur, Leopold Haager, Julius Rudel y Sixten Ehrling. En 1996, la Asociación de Críticos de Arte de S‹o Paulo lo designó "Director Revelación del Año", después de su presentación con la Orquesta Sinfónica de S‹o Paulo.
En 1998 Marcelletti ganó el primer premio en el II Concurso para Jóvenes Directores de la Orquesta Sinfónica de Chile. En los últimos años, ha dirigido en Argentina, Brasil, Chile, España, Rusia, Italia y Estados Unidos, donde actualmente reside. En 2006 efectuó su debut en Londres con la Haydn Chamber Orchestra.
Música brasileira.- Antonio Carlos Gomes (1836-1896) es el más importante compositor brasileño de ópera. Nacido en Campinas, estado de S‹o Paulo, tuvo una existencia difícil y colmada de desventuras de todo tipo. Después de estudiar bajo la guía de su padre y en el Conservatorio de Río de Janeiro inició su carrera como compositor con partituras que muestran un particular romanticismo musical. Dos óperas tempranas, Noche en el castillo (1861) y Juana de Flandes (1863), llamaron la atención sobre su potencial y le valieron el apoyo del emperador Pedro II de Portugal para realizar estudios en Europa.
En 1864 viajó a Milán, y allá dio a conocer su ópera El guaraní, en 1870, que se estrenó en el Teatro alla Scala y que se significó como su primer gran éxito, tanto entre el público como entre los críticos.
Posteriormente compuso Fosca (1873), Salvador Rosa (1874), María Tudor (1879), El esclavo (1889) y Cóndor (1891), además del poema sinfónico Colón (1892), para coro y orquesta. Durante su permanencia en Italia tuvo que soportar terribles crisis financieras y familiares hasta 1892, cuando volvió a Brasil y fue contratado para dirigir el Conservatorio de Belem.
Fosca, ópera en cuatro actos con libreto de Antonio Ghislanzoni, se estrenó el 16 de febrero de 1873 en Milán. Se trata de una obra inspirada en el romance La festa della Maria de Luigi Capranica. La partitura contiene dedicatoria para su hermano José Pedro de Sant´Anna Gomes, con quien compartió los momentos más difíciles de su nada amable existencia, incluyendo la trágica muerte de su madre.
Gomes tenía a Fosca en muy alta estima y al consideraba su máxima realización, aunque la revisó en dos ocasiones. La obertura no se aparta de las formas propias de la tradición y estilo italianos, con la exposición de temas propios del drama mismo.
Alberto Nepomuceno (1864-1920) nació en Fortaleza, ciudad del noreste de Brasil Ðhoy capital del estado de CearáÐ, y contaba con 8 años de edad cuando su familia se mudó a Río de Janeiro.
Hacia 1886 y gracias a la ayuda de una acaudalada familia, pudo viajar a Europa para estudiar en Roma y Berlín. Casado con una pianista de origen noruego, en 1893 tuvo la oportunidad de conocer y hacer amistad con Edvard Grieg, compositor cuya tendencia nacionalista resultaría en una fuerte influencia para el estilo del músico brasileño.
A su regreso a Brasil comenzó a trabajar sobre un estilo personal y basado en sus raíces. Hoy se observa a Nepomuceno como el precursor más importante de la escuela nacionalista brasileña, y fue uno de los primeros en reconocer el gran talento del entonces joven Heitor Villa-Lobos, a quien ayudó a publicar sus primeras partituras.
Nepomuceno fue un influyente pedagogo, sobre todo por su trabajo como director del Instituto Nacional de Música. Como director de orquesta fue uno de los primeros en abordar obras de la vanguardia europea y presentarlas al público brasileño.
Por otra parte, promovió el empleo de la lengua portuguesa en las creaciones de sus colegas y logró la compilación de una de las colecciones más ricas y extensas de canciones tradicionales brasileñas. Su creatividad se extendió hacia la música sinfónica, de cámara y algunos trabajos operísticos.
Antonio Francisco Braga (1868-1945) era originario de Río de Janeiro, y hoy es sumamente popular por su creatividad en el renglón de los himnos patrióticos. Inició sus estudios en el Asilo de los Jóvenes Desamparados, en 1876, y allí llegó a ser profesor y director de una banda. Al clasificarse entre los cuatro primeros lugares en un concurso para el nuevo himno nacional, obtuvo una beca para estudiar en Europa, ingresó al Conservatorio de París y fue alumno de Jules Massenet, con quien estudió composición.
Hacia 1900 regresó a Brasil, donde fue profesor en diversas instituciones e instructor de las bandas del Cuerpo de Marineros y Regimiento Naval. Fue autor de una buena cantidad de himnos patrióticos, de los cuales el más conocido es el Himno a la Bandera; dos óperas ÐJupyra (1898) y Anita Garibaldi (inconclusa), además de música orquestal.
Su Episodio sinfónico fue escrito durante su estancia en Europa y fue inspirado en la obra de Alberto Gonçalves Dias (1823-1864), un poeta que se enorgullecía de llevar en las venas una mezcla de las sangres blanca, indígena y negra. Principal expresión del indigenismo brasileño dentro del movimiento romántico, su poesía es lírica y bucólica, además de rescatar el papel de la naturaleza con un tono intimista y subjetivo, nostálgico y triste. Gonçalves Dias murió en un naufragio sobre el litoral de Maranh‹o, cuando enfermo y en cama no pudo ponerse a salvo del hundimiento del buque en que viajaba.
Mozart Camargo Guarnieri (o Guarneri) nació en el seno de una familia de inmigrantes italianos en Tiet, S‹o Paulo, en 1907, y falleció en la ciudad de S‹o Paulo en 1993. Su temprana iniciación musical pronto se orientó hacia la conciliación de las formas de la música de arte con elementos propios del folclor. Pero aunque su obra es indudablemente brasileña, al emplear temas y colorido local no se restringió a lo pintoresco o lo exótico sino a una expresividad sin concesiones.
La suite Villa-rica es música originalmente creada para una realización cinematográfica, de 1957, en la que a través de diez pequeñas piezas el compositor nos muestra su notable vena creativa. Se ha dicho que el Andantino y el vals final en nada envidian los trazos propios de Shostakovitch en su creación de música orquestal para consumo popular.
Por la naturaleza de esta audición, nos permitimos recomendarla ampliamente. (Jorge Vázquez Pacheco)
[Regresar al SUMARIO]

Seminario científico, exhibición de carteles, muestra de capoeira y cine, en el programa de hoy
(Diario de Xalapa [p. 1e])
Las actividades de la feria cultural inician a partir de las 10:30 horas en el auditorio del Museo de Antropología con el seminario "Reinventado el trópico", a cargo de la doctora Claudia López Garcés del Museo Paraense Emilio Goeldi de Brasil, y del investigador Ernesto Rodríguez Luna, director General del Area Biológico Agropecuaria de la UV.
En la sala de exposiciones temporales de ese magno recinto museístico, a las 13:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la muestra de obra gráfica de Celso Arrieta titulada "Ejercicios del alma para emprender el vuelo".
Asimismo, será abierta al público la exposición colectiva "Brasil en cartel", con trabajos realizados por autores brasileños sobre distintas actividades del quehacer cultural de ese país; participan Felipe Taborda, Fernando Pimenta, Guto Lacza y Rico Lins, entre otros importantes diseñadores.
La colección de carteles es una selección de obra brasileña que ha participado en los últimos 12 años en la Bienal Internacional del Cartel en México. Música, danza, cine, conferencias, exposiciones y problemáticas sociales están representadas en esta muestra que da idea de la innovación que ha sufrido el quehacer cartelístico en el país sudamericano invitado este año a Junio Musical.
Poco después, alrededor de las 13:30 horas, en la explanada del MAX, el público tendrá la oportunidad de conocer la actividad de la Asociación Internacional Cativeiro Capoeira, a cargo del maestro Miguel Machado, el contramaestre Cavalo y el monitor Christopher Suárez, quienes darán una explicación y muestra de lo que es una de las manifestaciones culturales del Brasil: la capoeira.
Arte y lucha brasileña, la capoeira surge en el siglo XVI con la llegada de los portugueses a Brasil, quienes a su vez trajeron esclavos negros de la región de Angola, Africa, y crearon un arte-lucha para liberarse de la opresión de los conquistadores, convirtiendo su lucha en un baile para ocultar sus verdaderos fines de lucha social.
Actualmente es un deporte nacional y olímpico en Brasil que se ha extendido por todo el mundo; a saber: 30 años en Europa, 20 en Estados Unidos y 10 en México.
La capoeira es el deporte más completo y de moda por excelencia, ya que incluye lucha, elasticidad, acrobacia, fuerza, agilidad, música, cultura e idioma, además de ser catalogado como un ejercicio cardiovascular.
La Asociación Internacional Cativeiro Capoeira fue creada en 1978 por el maestre brasileño Miguel Machado, quien ha tenido el objetivo de cuidar de la calidad de la capoeira, siempre asociada a sus orígenes, así como desarrollar un patrón técnico de formación y entrenamiento en las calles, academias, fiestas y parques.
La Asociación desde su inicio tiene el compromiso de la formación integral del capoerista, tanto en su aspecto físico como en su aspecto moral y político por lo que representa la capoeira, desde sus orígenes creados como una danza y también una lucha y que se mantuvo como una forma de resistencia de la cultura negra en Brasil.
Por otro parte, para los cinéfilos, a las 16:30 iniciará una muestra de cine clásico y contemporáneo brasileño: "O uotro lado da rua" de Marcos Bernstein (2004), en El Agora de la Ciudad, y a partir de las 18:00 horas "Aguanta Malandro" de Hugo Carvana (1977), en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo; a la misma hora, en el Aula Clavijero de la UV será expuesto el filme "Límite" de Mario Peixoto (1931).
Finalmente, por la noche, la sala grande del Teatro del Estado será el escenario para el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. (s/c)
[Regresar al SUMARIO]

Cine carioca en Junio Musical
(alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2006.- A la par que más de 150 actividades artísticas, culturales y académicas iniciarán este viernes con el gran arranque del XI Festival Internacional Junio Musical, también habrá cine en varios foros, películas con aroma a caña, café y bambú.
Coordinados por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), los ciclos de cine carioca serán en el Ágora de la Ciudad del 26 al 28 de mayo, con funciones a las 16:30, 19 y 21:30 horas. La entrada es libre.
El viernes 26 inicia el ciclo con O outro lado da rua de Marcos Bernstein (2004), el sábado 27 Jogo subterraneo con Daniela Escobar y Felipe Camargo (2005), el martes 30 le toca el turno a A ostra e o vento de Walter Lima Jr. (2002), el miércoles 31 Bicho de sete cabezas de Lais Bodanzky (2000), jueves 1º de junio Bufo & Spallanzani de Flavio Tambellini (2000), viernes 2 toca la cinta 2 filhos de Francisco de Breno Silveira (2005), el sábado 3 O homem que compiava de Jorge Frutado (2003) y cierra el domingo 4 con Contra todos de Roberto Moreira (2005).
En las últimas décadas, el cine de manufactura brasileña ha tenido una nueva fuerza, un nuevo auge que se hace acompañar de nuevos bríos. Según la crítica e historiadora brasileña del cine, Ivana Bentes, de aquella estática cámara en mano se llegó hoy, steadycam mediante, a la "cosmética del hambre".
Bentes tiene un trabajo extenso y de años en el que se ha lanzado a la azarosa tarea de analizar todos y cada uno de los filmes brasileños que usan, como tema, escenario e inspiración, la favela. Según la crítica, pululan los territorios de crisis, se exhiben sin pudor las fracturas sociales de Brasil y los filmes aparecen cargados de símbolos y de signos.
Este foro es posible gracias al apoyo de la embajada de Brasil en México, la UV y el DIF Estatal. (Gina Sotelo)
[Regresar al SUMARIO]

Impartirán conferencias sobre café, cacao y recursos tropicales
Ø En el marco del festival Junio Musical
(Gráfico de Xalapa [p. 54])
Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2006.- La ciencia será la invitada especial en el encuentro de arte y tradición que invadirá Xalapa a partir del 26 de mayo, fecha en que dará inicio la décima primera edición del festival Junio Musical que organiza la Universidad Veracruzana (uv) en distintos foros de la ciudad, y que en esta ocasión estará dedicado a Brasil.
Para tal fin, el Área Biológico-Agropecuaria (AB-A) de la UV ha preparado un seminario de apertura al evento, que el 26 de mayo tiene como invitada especial a Claudia Leonor López Garcés, del Museu Paraense Emilio Goeldi.
“Reinventando el trópico” es el título de esta charla, que tendrá lugar a las 10:30 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa y en la que López Garcés hará un recorrido histórico para presentar y analizar la construcción de la noción de los trópicos mexicanos y la región amazónica en Brasil.
La conferenciante –quien compartirá el panel con Ernesto Rodríguez Luna, director del ABA– se referirá a la “tropicalidad” en su acepción occidental, que a decir del experto en historia de la ciencia, David Arnold, “es un mundo que existe en la mente de forma contrapuesta a la normalidad percibida en las zonas templadas en el Norte”.
El 31 de mayo a las 10 horas, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, el invitado será Wilson Lopes, de la Comissao Ejecutiva do Plano de Lavoura Cacaueira, quien estará acompañado por Nisao Ogata, del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV, para analizar la historia y desarrollo del uso y cultivo del cacao tanto en Brasil como en México.
En su charla “Chocolate, cacao y cultura”, el ponente hablará sobre este producto considerado de suma importancia no sólo desde el punto de vista económico (con un beneficio de alrededor de cinco billones de dólares anuales mundialmente), sino también como un cultivo alternativo para la conservación, pues contribuye a disminuir la alarmante desaparición de los bosques lluviosos del planeta. Simultáneamente, en el lobby de la USBI habrá una exposición gráfica y multimedia sobre el uso y cultivo del cacao.
El café también será tema de una charla que estará a cargo de José Aguinaldo de Lima, del Conselho das Associações dos Cafeicultores do Cerrado, y Mario Fernández Sánchez, del CITRO, quienes se darán cita el 7 de junio en la sala de videoconferencias de la USBI a las 10 horas.
Propiciar el análisis de las diferencias y similitudes entre la cafeticultura brasileña y la mexicana, tales como su enfoque de mercado, sus estrategias de investigación científica y tecnológica, así como las circunstancias sociales y políticas que les son características, son algunos de los objetivos de esta conferencia.
Cabe mencionar que este encuentro también será la base para realizar trabajo conjunto y establecer vínculos entre organizaciones empresariales, sociales y de investigación, relacionadas con el café en ambos países. (Edith Escalón)
[Regresar al SUMARIO]

Organizan estudiantes muestra fotográfica
(La Opinión de Poza Rica)
Sebastián Beláustegui, fotógrafo de nacionalidad argentina, pero avecindado desde hace 12 años en México, expone ayer y hoy 15 fotografías de gran formato (1 metro por 70 centímetros) en la USBI.
En el evento también se presentó el libro "Guardianes del Tiempo" (retratos del espíritu de América Latina), una colección de sus trabajos fotográficos con prólogo de José Saramago.
Dice Beláustegui que el suyo es un trabajo íntimo sobre los pueblos indígenas de nuestro continente, principalmente de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala y México.
Se define como un fotógrafo y caminante que desea compartir su experiencia al lado de pueblos de gran riqueza humana, donde el tiempo es arte, a diferencia de nuestra civilización donde el tiempo es dinero.
Sebastián Beláustegui ha publicado 4 reportajes fotográficos en National Geographic y es el primer fotógrafo latinoamericano que logra una portada en esa prestigiada revista.
Revela que su próximo trabajo será una serie fotográfica sobre el pueblo donde nació Evo Morales, presidente boliviano y luego otro libro, "África en América", sobre la presencia de la raza negra en América Latina.
La exposición es organizada por el grupo estudiantil Universitarios 100, que preside José Rodolfo Haro Castillo y Edy Mora Espinoza como Secretario de Difusión y Cultura, con el apoyo de la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana.
El tradicional listón inaugural fue cortado por Leonardo Zaleta Juárez, Cronista de la Ciudad, en representación del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán. (s/c)
[Regresar al SUMARIO]

Educación Superior Veracruz

Anuncia la SEP universidad pública en Gutiérrez Zamora
(Diario de Xalapa [p. 1a])
Veracruz, Ver., 25 de mayo.- El subsecretario de Educación superior de la SEP Julio Rubio Oca informó que este año se incrementó en un 4 por ciento el presupuesto para ampliar la infraestructura en este sistema educativo con más de 60 mil millones de pesos y entre los proyectos se encuentra la creación de una universidad pública en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz.
Subrayó el funcionario federal que en educación superior están destinando este año más de 60 mil millones de pesos, equivalente al punto 8 por ciento del PIB, lo que permitirá crear en el período 84 nuevas instituciones públicas de educación superior en todas las entidades federativas, dando prioridad a aquellas que están por abajo del promedio nacional como Veracruz, donde se han creado dos más y existe el compromiso de una nueva universidad en el municipio de Gutiérrez Zamora.
El gobierno de Veracruz, en este sentido, ha hecho un esfuerzo muy importante para ampliar la cobertura, está cerca de la media nacional con el 23 por ciento, pero sin lugar a dudas, por ser un Estado tan grande, hay que seguir trabajando.
Agregó Julio Rubio que para ello el estudio de factibilidad para la creación de una universidad pública en educación superior en el municipio de Gutiérrez Zamora es favorable, por lo que su visita a Veracruz tiene la intención de afinar los detalles para las carreras y el tipo de institución con el secretario de Educación Víctor Arredondo y el gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán.
Agregó que dentro de las instituciones que se han creado destacan las universidades tecnológicas, las escuelas públicas estatales y de un nuevo perfil de universidad politécnica, así como cuatro universidades interculturales.
Entrevistado en la terminal aérea, explicó que se está haciendo un esfuerzo enorme por ampliar las posibilidades de acceso, creando 84 nuevas escuelas públicas de educación superior en el país y además el esfuerzo por la calidad, que evidentemente deben estar en el eje de todo esfuerzo gubernamental, porque no basta con ampliar las posibilidades de acceso, sino que esas oportunidades sean de buena calidad.
Sin duda este sexenio va a concluir con una plataforma de desarrollo muy importante para que la nueva administración pueda seguir impulsando el desarrollo educativo, ya que incluso este año se pondrá en operación un nuevo sistema de asignación de recursos de las instituciones sustentado en el desempeño institucional, pero que sin duda requiere y sin lugar a dudas requiere de continuidad.
Julio Rubio Oca puntualizó que sin duda quedan pendientes como es el seguir fortaleciendo el sistema de coordinación, "ya que este es un sistema muy complejo con mil 893 instituciones de educación superior en el país, un régimen más federalizado, de manera descentralizadora, lo cual implica tener un desafío de gran complejidad en la coordinación y complejidad del sistema, por lo que necesitamos contar con nuevos sistemas para la planeación y coordinación de la educación". (Reyna León)
[Regresar al SUMARIO]

Universitarios analizan la educación de los adultos
(Diario de Xalapa [p. 5a])
El debate y la crítica son dos de los momentos ineludibles de la vida universitaria para poder vivirla en libertad; del trabajo intelectual de los sujetos para construir el conocimiento como esencia de la educación. En todo nivel escolar debe existir la discusión y la propuesta; pero en particular, se la ha atribuido al universitario la responsabilidad histórica de ser el icono social de construcción del conocimiento. Construir y reconstruir el conocimiento exige la participación de los sujetos con convergencias y divergencias, pensando: "Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar". ().
Si bien este proceso no es fácil, sí facilita la condición de vida de las sociedades, pero para eso, los sujetos deben hacer propio el conocimiento, como parte de su vida, como ser de su razón y, en tanto les sea significativo, les permitirá vivir consciente de su realidad mediata e inmediata. Para eso los estudiantes deben crear sus propias estrategias de aprendizaje para tener elementos de debate, crítica, discusión y propuesta. Para que el conocimiento sea su compañero lejos de la ignorancia y del yugo del poder, podrá el sujeto pensar en la libertad, en la justicia, en los derechos, en la ciencia; podrá analizar su realidad desde la diversidad de pensamiento, permitiendo la palabra del otro, en otredad y permisidad.
Un ejemplo de este proceso de construcción del saber lo acabamos de vivenciar el día 20 de mayo del presente, en los 29 centros regionales del Colegio Estatal de Educación para los Adultos (Coeepa-IVEA), distribuidos en todo el Estado de Veracruz. Los cerca de 2 mil alumnos que conforman la matrícula de la Licenciatura de Educadores de Adultos (Plan 2005) participaron en el foro regional La Educación de los Adultos, debatiendo, criticando, discutiendo y proponiendo para fortalecer su formación como universitarios. Este evento es único en la historia contemporánea de la educación en Veracruz. De manera simultánea todos los alumnos, docentes, directivos, conferencistas, ponentes, intelectuales, escritores y sociedad en general se congregaron para discutir los problemas apremiantes de la educación de los adultos. Ese mismo día, en una jornada intensa de trabajo académico se analizaban en todo el Estado, bajo estrategias pedagógicas de calidad, la situación real de los adultos en materia de educación. Importante la coordinación del profesor Ranulfo Lara Pérez, quien como director general del Coeepa emprendió este proyecto desde hace varios meses. Directivos de los centros y sus docentes fueron protagonistas e impulsores del desarrollo del evento. Si a éste agregamos la participación de los alumnos, estamos hablando de un acontecimiento universitario de la educación pública que será referente obligado en la historia actual de Veracruz.
El foro sirvió para convocar a la sociedad civil. Participaron más de 25 instituciones de educación: IVEA, UV, UPV, UPN, SNTE, la Universidad Cristóbal Colón, Universidad del Golfo, SEV, CRAM, entre otras; colaboraron los 29 ayuntamientos de los municipios en donde se encuentra cada sede regional de estudios: Xalapa, Chicontepec, Alvarado, Veracruz, Minatitlán y los demás. Los medios de comunicación también se dieron cita como Diario de Xalapa, radio y televisión.
Pero más allá de eso, el foro apoyó en la generación del conocimiento, plausible en el sujeto: "El conocimiento no es reproducción del objeto, sino producción de las condiciones de inteligibilidad de un objeto." (Sergio Pérez Cortés). El Coeepa logró hacer propio entre sus estudiantes aquel pensamiento de Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." A todos quedó claro que el intercambio de ideas, la exposición de inquietudes, la manifestación de interrogantes, la defensa de visiones, el cuestionamiento de verdades absolutas, la propuesta de alternativas, el pensamiento y el conocimiento son condicionantes en el desarrollo de los sujetos y de la educación, más allá de sus fronteras áulicas.
Cada sede regional, con plena libertad de cátedra y en el marco de la diversidad de sus culturas planeó, organizó y desarrolló su foro. Con ello, los universitarios del Coeepa elevaron la calidad del evento al hacer manifiestas sus realidades educativas, culturales, económicas y políticas, porque "Éel mexicano tiene algunos deberes específicos. El primero de todos consiste en expresar lo nuestro". (Octavio Paz). La manifestación de ideas y la creación del conocimiento fueron los dos ejes comunicantes entre el Coeepa y la sociedad; dejando un antecedente pedagógico de gran trascendencia para futuros debates. El compromiso de los estudiantes del Coeepa va más allá del entorno escolar, está en el desarrollo digno de los sujetos, en particular, de los veracruzanos adultos. (Luis Gerardo Martínez García)
[Regresar al SUMARIO]

Universidades “patito” jugosísimo negocio
(Marcha; alcalorpolitico.com)
Jóvenes mal preparados y sin posibilidad de empleo es lo que mandan a las calles las instituciones de educación superior, especialmente las particulares. El razonamiento lo hace la subdirectora del Servicio Nacional de Empleo, Martha Mendoza Parissi y está en lo correcto, aunque no es necesario estar muy empapado del tema para llegar a esta conclusión. El problema tiene dos orígenes: uno la falta de capacidad del estado para ofrecer opciones distintas a la Universidad Veracruzana a quienes demandan educación superior y, la consecuencia, la proliferación de “universidades” que son creadas con el único fin de hacer negocio, autorizadas para su funcionamiento en la administración de Miguel Alemán Velazco, con el consentimiento del ex titular de la SEC Juan Maldonado Pereda y en beneficio del corrupto político Nicodemus Santos Luck, quien vendió como programas los “Revoes” para que mercaderes de la educación abrieran sus fraudulentos negocios. Pero… ¿hasta cuándo permitirán que sigan funcionando estas escuelas, que se sigan enriqueciendo a costa de la ingenuidad de la gente, quienes no tienen ni idea de lo que es el fenómeno educativo. No será que ya se están poniendo a mano para que no les bajen la cortina, pero… con quién? (Manuel Rossete Chávez)
[Regresar al SUMARIO]

Educación Superior Nacional

Agenda 2006-2020
(Política [p. 9])
Con motivo de la sucesión presidencial, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM convocó los esfuerzos de destacados académicos para realizar un análisis integral de los grandes problemas económicos, sociales y ambientales de México, con el propósito de proponer -desde el ámbito universitario- soluciones creativas y viables dentro de las realidades nacionales y del entorno internacional.
En este esfuerzo académico, que se está realizando con el nombre de Seminario Nacional Agenda del Desarrollo 2006-2020, participan más de 200 prestigiados investigadores de las más importantes instituciones académicas de México.
La primera etapa de los trabajos consistió en 15 seminarios modulares que se efectuaron a puerta cerrada -entre pares académicos-, durante marzo de 2006, en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de la UNAM. Estas sesiones tuvieron la finalidad de contribuir a la confluencia y robustez de los diagnósticos y las propuestas de políticas públicas.
La segunda etapa -que se está realizando en el Auditorio Bernardo Quintana, del Palacio de Minería (en jornadas matutinas y vespertinas, del 22 de mayo al 2 de junio)- consiste en un seminario general abierto al público, donde estamos presentando los principales resultados de este esfuerzo académico.
Un proverbio japonés aconseja: “Estudiar el pasado, para aprender el futuro”. Durante los últimos 23 años (1983-2005), se ha observado en nuestro país una enorme brecha entre el PIB realmente generado y el PIB susceptible de ser producido de haberse mantenido la operación de la economía en un nivel cercano al pleno empleo de sus capacidades productivas, ergo con una tasa de crecimiento cercana a nuestro potencial (con su promedio histórico de 6.1% anual observado durante el periodo 1934-1982, ciertamente inferior al 9.8% anual observado en China o al 7.6% observado en Corea del Sur durante el último cuarto de siglo). La brecha representa una pérdida acumulada de 8 millones 095 mil 629 dólares (a precios de 2005) durante el periodo 1983- 2005.
El PIB mexicano en 2005 habría sido de un millón 709 mil 654.2 dólares, en lugar de los 768 mil 958.5 millones observados; y el PIB percápita, en lugar de los 7 mil 224 dólares observados en 2005, sería de 16 mil 063 dólares. En consecuencia, México habría pasado a ser parte del club de países industrializados o de altos ingresos (al cruzar la línea de 10 mil dólares de PIB percápita). Esto fue lo que hizo, por ejemplo, Corea del Sur, que al principiar los 80 tenía un PIB percápita inferior al de México (mil 893.2 dólares corrientes, contra 2 mil 514.7 dólares en México); pero en 2005 Corea alcanzó un PIB percápita de 14 mil 646.3 dólares, cruzando así la línea que separa a los países subdesarrollados de los países industrializados, mientras que México permaneció hundido en el subdesarrollo. ¡Alerta!.- Esta historia de nuestro pasado reciente (1983-2005) puede ser también la historia de nuestro futuro. Si la economía mexicana mantiene la tasa media de crecimiento observada bajo el gobierno del presidente Fox (de 1.82% anual durante el quinquenio 2001-2005), en el año 2020 México continuará siendo un país subdesarrollado.
Nuestro PIB por habitante será de 8 mil 354 dólares anuales (a precios de 2005), inferior a los 10 mil dólares per cápita que marcan la frontera del subdesarrollo. Ahora bien, si la economía mexicana presenta una tasa media de crecimiento igual a la observada durante los 23 años de experimentación neoliberal (2.38% anual durante el periodo 1983- 2005), entonces nuestro país alcanzará un PIB percápita de 9 mil 071 dólares en 2020, de modo que al término de las primeras dos décadas del siglo XXI, México continuará siendo un país subdesarrollado. Finalmente, si México se atreve a sacudirse los dogmas del Consenso de Washington -que han regido las políticas económicas aplicadas durante los últimos 23 años- y opta por diseñar endógenamente su propia estrategia de desarrollo e inserción eficiente en la economía global, es perfectamente factible –como lo muestran las evidencias empíricas internacionales de las economías exitosas, así como nuestra propia experiencia histórica- que nuestra nación reencuentre el camino del crecimiento económico sostenido, por lo menos a una tasa media similar a la observada bajo el modelo económico precedente al neoliberal (lo cual no es exagerado, a la luz de la experiencia internacional y de nuestras propias potencialidades). En este escenario, México alcanzaría un PIB percápita de 15 mil 493 dólares en 2020, dejando atrás el subdesarrollo. Este es el reto primordial de la Agenda del Desarrollo 2006- 2020. El trabajo que estamos realizando desde el ámbito universitario consiste, precisamente, en definir los grandes cursos de acción y las políticas públicas que permitan superar el pobre y errático desempeño mostrado por la economía mexicana durante el último cuarto de siglo, fortalecer la cohesión social de la nación y abrir los cauces de un desarrollo sustentable, incluyente y democrático. (José Luis Calva.- Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM)
[Regresar al SUMARIO]

Encabeza AMLO preferencias en universidades, revela encuesta
Ø Aventaja con 12 puntos a Calderón, y con 25 a Madrazo
(La Jornada)
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunidos en los colectivos Nueva Cultura Política y Agrupación Universitaria Tiempos Modernos, realizaron una encuesta sobre preferencias electorales en cuatro instituciones públicas de educación superior y tres privadas de la ciudad de México, la cual reveló que Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias, con 36 por ciento, seguido por Felipe Calderón, con 28, y Roberto Madrazo, con 11, mientras 8 por ciento de los consultados respondieron que no votarán por ningún candidato.
René González y Alejandra Hernández, representantes de los colectivos organizadores de la encuesta, enfatizaron que la metodología obedeció a mecanismos científicos, por lo que los resultados son "altamente confiables".
De acuerdo con los resultados, López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, aventaja en las cuatro instituciones públicas donde se realizó la encuesta -UNAM, Instituto Politécnico Nacional y universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México-, así como en una privada, la del Claustro de Sor Juana.
Mientras, Calderón, abanderado panista, aventaja las preferencias en la Universidad del Valle de México y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En esta última institución, una de las más caras del país y donde se forma gran parte de la elite financiera que sigue las tesis del neoliberalismo, Calderón obtuvo 62 por ciento, contra 10 por ciento de López Obrador.
Sin embargo, en la UNAM, la universidad pública más importante del país en calidad y en cantidad, López Obrador obtuvo 38 por ciento, que prevaleció en el promedio general, contra 20 para Calderón, es decir, 18 puntos de ventaja del primero.
De esos resultados los autores concluyen que los principales apoyos electorales para López Obrador entre los universitarios se encuentran en las instituciones públicas de educación superior y en sectores medios de las escuelas privadas.
Mientras, el respaldo a Calderón proviene de instituciones privadas de muy alto nivel socioeconómico. Por ello, indicaron, "es fundado hablar de una polarización en ciernes sustentada en el estrato socioeconómico del encuestado".
Agrega que Madrazo, candidato de la Alianza por México, "se observa desfondado", ya que sólo uno de cada 10 universitarios votaría por él, mientras 8 por ciento de universitarios que dijeron que no votarían por ninguno "corresponde en gran medida al alejamiento con que ubican a la mayoría de los actores políticos institucionales". (José Galan)
[Regresar al SUMARIO]

"El estado actual de la ciencia y la tecnología es una catástrofe"
Ø Luis Eugenio Todd Pérez, encargado de esa cartera en el gobierno de Nuevo León
Ø La educación, no la política, es la única vía para transformar al país, asegura a La Jornada
Ø Un niño que sabe contar, sabe pensar
Ø El nivel de las matemáticas es "pobrísimo", afirma
(La Jornada)
Monterrey, NL., 24 de mayo. "Si algún adjetivo se me ocurre sobre el estado de la ciencia y la tecnología en México sería catástrofe, porque los gobiernos nunca han tenido muy clara la importancia de ésta como factor fundamental de desarrollo, identidad y núcleo necesario para generar tecnología propia, autosuficiencia y, desde luego, soberanía".
Son palabras de Luis Eugenio Todd Pérez, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Nuevo León y coordinador de la primera revista de difusión científica en la entidad.
En entrevista con La Jornada, el académico, investigador y promotor científico desde el régimen de Luis Echeverría Alvarez, asegura que el gran logro del ex presidente fue precisamente la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"Esta institución impulsó cosas positivas para la ciencia en México, pero luego empezó a recoger los vicios del sistema burocrático nacional, como la centralización, la macrocefalia, la confusión de objetivos y la falta de reconocimiento a las universidades públicas en su papel de coadyuvantes del desarrollo; se arrodilló ante el sistema político."
El ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León en los años 70, cuestiona las bases "caducas" del sistema educativo, con las cuales "jamás podremos ser un país soberano en la producción de ciencia y tecnología, y estaremos destinados a ser una nación maquiladora.
"Según los análisis internacionales, el nivel de las matemáticas en México -base fundamental para la ciencia- es pobrísimo. Estamos en el último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; sólo 0.4 por ciento de los jóvenes de secundaria tienen habilidades en la materia, contra 33 por ciento en los países nórdicos u orientales.
"Si no fortalecemos el arte de pensar, que se logra mediante la enseñanza de las matemáticas y la ciencia, nuestra educación será de baja en calidad. Peor aún: sin calidad educativa no habrá equidad social, porque siempre estaremos sujetos a la importación de ideas, de productos y de tecnología, a no tener valor agregado en los productos nacionales, a convertirnos en un maquilador en todos los aspectos, algo que ya está sucediendo."
Todd Pérez conecta la problemática educativa y científica con la realidad social y las expectativas de la elección presidencial, en la que erróneamente -dice- muchos ponen sus esperanzas de progreso y desarrollo.
"A mí me preocupa el aspecto económico y el desarrollo tecnológico industrial, pero más me preocupa el proceso educativo. Si la sociedad no reconoce a la ciencia su papel se generará una educación de tan baja calidad que limita cualquier esfuerzo de desarrollo, hagas lo que hagas.
"El país no va a cambiar por voluntad de los políticos. No lo van a cambiar los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón o Roberto Madrazo. El país se transformará desde la educación. No desde la política del poder, sino desde la política del saber."
Sobre la promesa incumplida por el Presidente de incrementar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología, Todd se lamenta: "Vicente Fox es un hombre que no le entiende a esto".
El último de la OCDE.- El académico asegura que el problema práctico de la lectura-escritura se explica a partir de las ciencias exactas, como las matemáticas, que -insiste- han sido descuidadas por el sistema educativo. "Eso está probado científicamente en el mundo:
"Un niño que sabe contar bien, sabe pensar, y el que sabe pensar rápidamente se incorpora al método científico y eso le permite un análisis libre de su propia vida. Sin embargo, un niño que no sabe contar, no sabe pensar. En el grupo que la UNESCO estudió hay 8 millones de niños mexicanos que saben leer, pero no saben qué leyeron.
"El gobierno dice 'hemos cubierto la cuota de cada entidad'. Sí, tenemos 30 millones de niños en el sistema educativo, lo cual es muy bueno, pero 8 millones no saben comprender, y esa es una tragedia para el país".
Lo peor es que esas deficiencias se arrastran sin que nadie las detecte, y si lo hace no las corrige. En el nivel educativo superior hay miles de egresados que no saben leer bien, y peor aún -lamenta Todd-, "hay quienes salen de las universidades ¡sin saber qué es una regla de tres!"
Por lo demás, señala, "en México tenemos muy buenos científicos, tampoco hay que flagelarnos, pero poquitos, aunque no tenemos un sistema efectivo para juntarlos y aprovecharlos".
Respecto de la educación superior, Todd considera necesario un replanteamiento no sólo de la enseñanza, sino del perfil humano de los egresados, a fin de no crear "profesionistas monetizados, porque una cosa es ejercer una profesión y otra ser un universitario pleno, con una visión del mundo, de la política, la sociedad y el humanismo integral. Ese es un problema más serio que la productividad.
"Muchas instituciones sólo profesionalizan a sus egresados, es decir, los ilustran para ganar dinero. Generan un concepto que llamo monetarismo ilustrado, en el que entras a la competitividad bajo las reglas del libre comercio y la globalización.
"Ese modelo sólo genera jóvenes con mucho deseo de competir, de ganar dinero y tener un estatus. Algo distinto ocurre cuando se forma un universitario, que es diferente a un profesional, porque lo haces pensar por sí mismo, y automáticamente se desborda su instinto social."
La divulgación.- Desde hace 15 meses Eugenio Todd dirige la revista catorcenal Ciencia-Tecnología-Conocimiento, con un tiraje de 10 mil ejemplares. "Es una publicación que no se tira en la calle, vamos a las universidades, con los maestros, con un grupo selecto de gente, y está teniendo una muy buena acogida".
El financiamiento corre a cargo del gobierno del estado, "que decidió apostar por la ciencia y la innovación". Hubo posibilidad de financiamiento privado, pero Todd Pérez lo rechazó:
"Batallé mucho para dejarla limpia del fenómeno económico-liberal, por eso no lleva publicidad. Se vería muy mal, aunque ha sido un gran esfuerzo" mantenerla, concluye. (Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal)
[Regresar al SUMARIO]

Proponen campaña de alfabetización en ciencia
Ø Investigadores harán llegar un documento a los candidatos a la Presidencia para impulsar el desarrollo del país es este campo
(El Universal)
Crear en el país la Secretaría de Innovación Científica y Tecnológica, así como la figura jurídica de Investigador Nacional que permita la movilidad de los científicos y, una Campaña Nacional de Alfabetización en Ciencia y Tecnología, son algunas de las propuestas que en breve un grupo de científicos harán llegar a los candidatos a la Presidencia de México.
En estas recomendaciones surgidas a partir del tercer Congreso Mexicano para el Avance de la Ciencia y la Tecnología, también se hace énfasis en la necesidad de definir estrategias en ciencia y tecnología que el país debe desarrollar para ser competitivo e innovador a nivel internacional.
Este grupo de investigadores de diversas instituciones del país, encabezados por Feliciano Sánchez Sinencio, presidente de la Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (Somprocyt) y Esther Orozco Orozco, adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), reconocen que en el país ha existido un distanciamiento y falta de entendimiento entre la sociedad mexicana y la comunidad científica en el país.
En entrevista, Esther Orozco Orozco, Premio L´Oréal UNESCO 2006 a mujeres científicas, precisa que en este documento que hoy se dará a conocer a la prensa también se hace énfasis en la urgencia de crear una política de Estado en México en esta materia.
Lo anterior dado que las directrices que han guiado a la política de ciencia y tecnología en el país en los últimos años, no han sido revisadas y actualizadas en función con los cambios que acontecen en el panorama nacional e internacional.
En el documento, que les será presentado a los tres candidatos que encabezan las encuestas electorales a la Presidencia de la República, se incluyen recomendaciones y propuestas para mejorar la situación de la ciencia y la tecnología en el país dirigidas a varios sectores y actores sociales, entre ellos los partidos políticos y legisladores.
Orozco afirmó que ya ha habido acercamiento con cada uno de los tres principales candidatos de esta contienda presidencial y la respuesta ha sido muy positiva, por lo que espera que en los próximos días pueda haber una reunión de la comunidad científica con cada uno de ellos.
Para la también galardonada con la Medalla Luis Pasteur, es muy importante que esa transformación científica en México empiece desde la infancia, por lo que en este documento se destaca toda una campaña de alfabetización de la ciencia, dirigida principalmente a los niños y jóvenes.
Confió que este tipo de iniciativas, que comenzaron hace seis años dentro de la comunidad científica y cuya meta es impulsar la investigación en el país, puedan crear conciencia en toda la sociedad y, principalmente, en los políticos, de la importancia de impulsar este sector para tener una mejor calidad de vida en el futuro. (Ricardo Cerón)
[Regresar al SUMARIO]

Destituyen a nueve investigadores de la UAG
(La Jornada)
Chilpancingo, Gro., 25 de mayo. Nueve investigadores que trabajaban en el proyecto de la maestría en ciencias biomédicas -que la semana pasada fue reconocido por el Consejo Nacional de Posgrado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- fueron despedidos por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Contreras Gómez, "de manera injustificada", informó la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la casa de estudios, Berenice Illades Aguiar. Advirtió que la salida de la nómina de los nueve investigadores arriesga los trabajos del posgrado de ciencias biomédicas, el primero que se aprueba en la universidad guerrerense desde la fundación de la institución, en 1960. (Sergio Ocampo Arista, corresponsal)
[Regresar al SUMARIO]

Medios públicos impulsarán una ley propia
Ø Presentarán iniciativa a la siguiente legislatura; Sogem da apoyo jurídico
(El Universal)
Los miembros de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México acordaron ayer trabajar para crear una iniciativa de Ley Federal de Medios Públicos que les otorgue las garantías y el marco legal que requieren, la cual pretenden presentar en la siguiente legislatura.
Esto como una medida para menguar los efectos negativos que para los medios públicos tendrá la reciente aprobación de la Ley Federal de Radio y Televisión, ante la cual varios miembros de la Red interpondrán amparos con la asesoría jurídica de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Así lo informó Ernesto Velázquez, presidente de la Red, al término de la primera sesión de trabajo en la Segunda Asamblea General Ordinaria del organismo, la cual culmina hoy en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.
En la sesión, los miembros acordaron la estrategia para la cobertura informativa el 2 de julio, día en que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, la cual consiste en cooperar para crear dos señales: una de radio y otra de televisión, en la que desembocará la información que se vaya generando en todo el país.
A la reunión acudieron representantes de los 47 sistemas de radio y televisión de la Red, entre ellos Dolores Béistegui, directora del Instituto Mexicano de la Radio; Julio Di-Bella, director de Once TV; y Enrique Strauss, de Canal 22.
Se acordó también que la Sogem ofrecerá asesoría jurídica en lo que toca a derechos de autor y a los amparos que promoverán las radiodifusoras y televisoras. (Juan Solís)
[Regresar al SUMARIO]

Medios educativos y culturales se ampararán contra la ley Televisa
Ø Denuncian que la legislación las deja en el limbo y les niega oportunidad de desarrollo
Ø Responsabilizan al Estado de cerrar puertas para que promuevan el conocimiento
(La Jornada)
Radiodifusoras y televisoras educativas y culturales presentarán amparos en contra de la Ley Federal de Radio y Televisión por su inconstitucionalidad, además de que confiaron que proceda la controversia que presentaron 47 senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ernesto Velázquez Briseño, director de Tv UNAM y presidente de la red que agrupa a 47 sistemas de radio y televisión educativas y culturales del país, aseveró que esta legislación que aprobó el Senado les afecta porque se quedan sin un marco jurídico adecuado para garantizar su operación, "pero además varios de sus artículos no sólo omiten a estos medios, sino que buscan evitar su acceso a las nuevas tecnologías".
Entrevistado en el contexto de la segunda asamblea general ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, agregó que en términos de lo que va a permitir la reconversión digital para proporcionar servicios como redes de telecomunicaciones, eso queda restringido a los concesionarios, mientras la mayoría de los medios educativos trabajan con permisos y no se dice cómo éstos van a hacer frente a lo que significa el cambio de las tecnologías analógicas a las digitales.
Aseveró que tampoco se permite a los medios públicos contar con fuentes de financiamiento alternas, de tal manera que por todo ello es una ley que hará que estos medios desaparezcan. "Si con las condiciones actuales, con tecnología análoga, hay medios que han dejado de transmitir por falta de recursos, ahora con este marco jurídico estamos prácticamente destinados al ostracismo."
Dijo que frente a esta situación y en tanto se resuelve la acción de inconstitucionalidad que interpuso un grupo de senadores, en la que se presentaron 21 argumentos para demostrar esa situación, varios sistemas han determinado interponer recursos de amparo. Expresó confianza en que la SCJN valorará de manera adecuada y emitirá un fallo en favor de la controversia constitucional de los legisladores.
Velázquez Briseño también se refirió a que la reforma paralela que se había planteado como una salida por los legisladores, "estamos seguros" de que no prosperará, porque existe la evidencia clara de que no existe la menor intención de convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.
Señaló que negar esta minuta paralela es otra demostración de que no existía el menor interés de apoyar a los medios públicos; "lo más vergonzante de esto es que el Estado, por medio del Senado, niega a instituciones, como los medios públicos, la posibilidad de hacer una tarea que es fundamental: la educación y la cultura".
En relación con las elecciones del 2 de julio dijo que los medios públicos harán una cobertura transparente y limpia: "la seguridad para nuestro público es que no hay ningún tipo de sesgo, ni inclinación política alguna". (Angélica Enciso)
[Regresar al SUMARIO]

0 Comments:

Post a Comment

<< Home